lunes, 21 de septiembre de 2009

TEORIAS DEL APRENDIZAJE


* INTRODUCCION
Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, mismos que tienen por objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones.
1.- El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje, mismas que se analizarán en el desarrollo del presente trabajo.
Existen diversas teorías que nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano; además, tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. El objeto de estudio de estas teorías se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Entre las Teorías del Aprendizaje que existen podemos encontrar el conductismo, el constructivismo, el cognoscitivismo, el aprendizaje significativo y por descubrimiento. Entre las más significativas encontramos las tres primeras, mismas que consideraremos para el desarrollo de este trabajo.

2.- El aprendizaje permite adaptarnos a las exigencias dela mabiente, estos reajustes son tan importantes como cualquier otro proceso fisiológico. Entendemos el aprendizaje como la adquisición de una nueva conducta, pero también implica la pérdida de una conducta que no es adecuada, es decir tan importante es dar respuestas adecuadas como inhibir la que no es tan adecuada.

Aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la observación y la práctica.

El aprendizaje tiene que ver con cómo adquirimos y mantenemos de forma relativamente estable determinadas conductas y pensamientos. Hay dos definiciones principales que se diferencian según el enfoque. a) Versión Conductista - aprendizaje es el cambio relativamente permanente en la conducta que resulta de la experiencia (nótese el énfasis en la conducta y en el ambiente). b) Versión Cognoscitivista - aprendizaje es cambio relativamente permanente en la forma en que el organismo representa su ambiente y responde al mismo.

Hay tres enfoques teóricos básicos sobre cómo ocurre el aprendizaje:

a. Aprendizaje por condicionamiento clásico.

b. Aprendizaje por condicionamiento operante.

c. Aprendizaje por observación o social cognoscitivo.

La única posibilidad de asegurar educación para todos y aprendizaje permanente y de calidad para todos es haciendo de la educación una necesidad y una tarea de todos, desarrollando y sincronizando los recursos y los esfuerzos de la comunidad local, con un fuerte apoyo de los niveles intermedios y el nivel central a fin de asegurar condiciones de viabilidad, calidad y equidad.

* DESARROLLO
Como ya mencionamos, existen diversas Teorías del Aprendizaje, entre las más importantes tenemos el conductismo, el constructivismo y el cognoscitivismo y es en éstas en las que nos enfocaremos para desarrollar el presente trabajo.

• Conductismo.- Su fundador fue John B. Watson, mismo que afirmaba que la psicología estaba interesada solamente en la conducta humana; de esta manera los hombres podrían ser estudiados de manera objetiva, como las ratas y los monos.
De acuerdo con Watson “para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio”
La obra de Watson estaba basada en los experimentos que había realizado Iván Pavlov, quien había estudiado las respuestas de los animales al condicionamiento. Pavlov creía que los seres humanos reaccionan al estímulo de la misma manera.
Actualmente el conductismo se asocia con el nombre de Skinner, quien comprobó las teorías de Watson en el laboratorio. Skinner argumentaba que las personas responden a su ambiente, pero además operan sobre éste para producir ciertas consecuencias.
Al igual que Watson, Skinner negaba que la mente o los sentimientos jugaran algún rol en determinar la conducta. En vez de esto, la experiencia de los humanos o sus reforzamientos determinan su conducta.
El conductismo se basa en ciertos principios, mismos que se basan en las ideas que tenían los primeros conductistas:
- Los psicólogos deben estudiar eventos ambientales (estímulos) y conducta observable (respuesta).
- El aprendizaje a través de la experiencia es la principal influencia sobre la conducta y es tema central de la investigación.
- La introspección debe sustituirse por métodos objetivos (experimentación, observación).
- La conducta de los animales debe estudiarse junto con la de los seres humanos porque los organismos más simples son más fáciles de investigar y comprender que los más complejos.

• Constructivismo.- Puede decirse que es el modelo que mantiene una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. Según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los conocimientos previos de la persona.
El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget (1952), Lev Vigotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas ilustran las ideas de esta corriente.
Según Méndez (2002), el constructivismo es “…en primer lugar una epistemología, es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano”
Entre las teorías más representativas del constructivismo encontramos el Constructivismo Psicológico de Piaget y el Constructivismo Social de Vigotsky.
Según Méndez (2002) desde la perspectiva del constructivismo psicológico, el aprendizaje es fundamentalmente un asunto personal. Existe el individuo con su cerebro cuasi-omnipotente, generando hipótesis, usando procesos inductivos y deductivos para entender el mundo y poniendo estas hipótesis a prueba con su experiencia personal.
El constructivismo psicológico mantiene la idea que el individuo, tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.
En cuanto al constructivismo social tenemos que es aquel que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.

• Cognoscitivismo.- Es una teoría del conocimiento que profesa que la comprensión de las cosas se basa en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. Establece que la apreciación de la realidad es adecuada cuando se pueden establecer relaciones entre las entidades. Es la forma tradicional de enseñanza de las matemáticas y la lógica, por el contrario, ha demostrado ser insuficiente para la enseñanza de las humanidades y la historia.
En esta teoría, el aprendizaje se realiza mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos, pueden hacerse converger para producir un nuevo conocimiento producto de la razón y de la lógica.
El cognoscitivismo es representado por diversos autores, tales como Piaget, Ausubel, Vygotsky, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales (Piaget) que el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio. Por lo cual, el cognoscitivismo es la teoría que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un alumno.
El cognoscitivismo hace su aparición estudiando la conciencia como inteligencia, después como aprendizaje y el planteamiento central es que “la verdadera naturaleza del aprendizaje no se sitúa en la conducta sino en los procesos mentales causantes del cambio de conducta resultante” (Almaraz y Otros, 1995).
Ausubel, teórico del aprendizaje cognoscitivo, describe dos tipos de aprendizaje:
- Aprendizaje repetitivo: Implica la sola memorización de la información a aprender, ya que la relación de ésta con aquélla presente en la estructura cognoscitiva se lleva a cabo de manera arbitraria.
- Aprendizaje significativo: La información es comprendida por el alumno y se dice que hay una relación sustancial entre la nueva información y aquélla presente en la estructura cognoscitiva.

* CONCLUSIONES
Con la elaboración del presente ensayo, hemos podido conocer que existen diferentes Teorías del Aprendizaje, entre las más importantes encontramos el conductismo, el constructivismo y el cognoscitivismo. Cada una de ellas ha marcado algo trascendental en determinadas etapas de nuestra vida.
Actualmente nos encontramos estudiando en línea la Maestría en Administración de la Tecnología Educativa. Este tipo de modalidad nos permite estudiar a nuestro ritmo y en el tiempo que tengamos disponible para ello; sin embargo es muy importante no descuidar los tiempos que los facilitadores nos asignan para la realización de las tareas del curso, ya que alguna omisión a éstas nos afectará en la calificación. Se considera esta modalidad de estudio como constructivista, ya que el facilitador nos proporciona el material necesario y nosotros como alumnos nos dedicamos a su estudio y comprensión para posteriormente plasmar nuestros conocimientos en los trabajos en equipo, en el foro o en las autoevaluaciones; así mismo existe retroalimentación por medio del radio chat, además de que debemos complementar buscando información referente al tema para poder opinar en el foro y de esta manera sustentar las ideas plasmadas en el mismo.
En nuestra experiencia podemos plasmar el cognoscitivismo como una teoría que nos ha servido en gran medida, ya que de cierta manera a lo largo de esta maestría se han visto plasmados los conocimientos que se tenían registrados en nuestra memoria, mismos que nos han servido para mejorar lo que ya se había aprendido con anterioridad sumándolo a los nuevos conocimientos.
En cuanto al conductismo, lo podemos recordar como algo que vivimos a lo largo de nuestra formación académica, es decir, en nuestros primeros estudios. Aún existen muchos maestros que forman a sus alumnos basándose en esta teoría. Consideramos que de cierta forma resulta de gran utilidad, ya que esa forma de aprender nos ha permitido recordar y reforzar nuestros conocimientos diariamente.

Referencias bibliográficas:

- Abancin R., Bruno F., Parica A. (2005). Teoría del Constructivismo Social de Lev Vygotsky en Comparación con la Teoría de Jean Piaget. Recurso en línea: http://constructivismos.blogspot.com/ última consulta septiembre 20, 2009.
- Burbano L. (s/f). Teoría del Aprendizaje. Recurso en línea: http://www.monografias.com/trabajos13/teapre/teapre.shtml#teo última consulta septiembre 16, 2009.
- Chávez A. (s/f). El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa. Recurso en línea: http://comenio.files.wordpress.com/2007/08/conductismo.pdf última consulta septiembre 17, 2009.
- DeMar G. (1988). El Conductismo. Recurso en línea: http://www.contra-mundum.org/castellano/demar/Conductismo.pdf última consulta septiembre 17, 2009.
- Foro de educación (2007). Que es el aprendizaje cognoscitivo, latente y por observación. Recurso en línea: http://foros.emagister.com/tema-que_es_el_aprendizaje_cognositivo_latente_y_por_observación-13776-365320-1.htm última consulta septiembre 22, 2009.

- García F. (s/f). Teorías del Aprendizaje. Recurso en línea: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/Lectura%201%20Teor%EDas.pdf última consulta septiembre 20, 2009.
- Méndez E. (2005). Fundamentos de la Educación. Recurso en línea: http://www.monografias.com/trabajos16/fundamentos-educacion/fundamentos-educacion.shtml#COGNO última consulta septiembre 20, 2009.
- Rincón del Vago (s/f). Conductismo. Recurso en línea: http://html.rincondelvago.com/conductismo_4.html última consulta septiembre 17, 2009.

- Rincón del Vago (s/f). Teorías del Aprendizaje. Recurso en línea: http://zip.rincondelvago.com/00010488 ultima consulta septiembre 22, 2009.
- Sanhueza G. (2002). El Constructivismo. Recurso en línea: http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml última consulta septiembre 20, 2009.
- Wikipedia (s/f). Teoría. Recurso en línea: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa última consulta septiembre 16, 2009.
- Wikipedia (s/f). Aprendizaje. Teorías de Aprendizaje. Recurso en línea: http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje última consulta septiembre 16, 2009.
- Wikipedia (s/f). Cognoscitivismo. Recurso en línea: http://es.wikipedia.org/wiki/Cognoscitivismo última consulta septiembre 20, 2009.
- Youtube (2008). Constructivismo en matemáticas. Recurso en línea: http://www.youtube.com/watch?v=glcXUR0VEAU última consulta septiembre 20, 2009.
- Youtube (2007). El conductismo y su relación con la educación tradicional. Recurso en línea: http://www.youtube.com/watch?v=QFvZOyEPp5w última consulta septiembre 21, 2009.
- Youtube (2008). Experimento según las etapas del desarrollo cognoscitivo de Piaget. Recurso en línea: http://www.youtube.com/watch?v=NiYbORxc36Q última consulta septiembre 21, 2009.

12 comentarios:

  1. Virtual Friends.
    Les quedo muy padre, las imagenes estas muy buenas. El contenido me parecio justo y claro. Buenos videos, a mi tambien me gusto el de los niños con las fichitas de colores (constructivismo), me parecio muy util sobre todo con niños que es dificil encontrar con que llamar su atencion.
    Felicidades :)

    Eq.CATALIZADORES

    ResponderEliminar
  2. Hola catalizadores!!!!

    Muchas gracias por sus comentarios...

    Saluditos...

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos!!!

    Esperamos que ya puedan accesar para hacer sus comentarios...

    Saludos...

    Laura Alvarez

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros!!!

    Para que puedan publicar sus comentarios les pido que porfavor en seleccionar perfil escogan "Anónimo", pero no olviden dejar su nombre al final..

    Saludos...

    Laura Alvarez

    ResponderEliminar
  5. Hola Virtual Friends:

    Me Gusto mucho las imagenes que colocaron, van de acuerdo a la Teoría que representan, el Desarrollo del tema esta completo y los videos muy bien.

    Felicidades



    Atte. Angeles Glz

    ResponderEliminar
  6. Hola virtual friends

    felicidades por su blog
    les quedó muy bien y muy creativo agregar las imágenes de caricaturas. Una pregunta: la imagen donde están sus datos, son ustedes?
    saludos

    Berenice Estrada
    los ultimos seran primero

    ResponderEliminar
  7. Hola Virtua Friends

    Su trabajo de blog tiene buena presentacion, esta muy completo, buenas imagenes y videos, muchas felicidades

    Los Teoricos
    Hilda Tijerina, Ma. de los Angeles, Juana Maria Aldape, Miguel Angel Moctezuma

    ResponderEliminar
  8. Hola Laurita y Hector! Felicidades por su blog nos vemos al rato en la ciber party de graduacion!

    ResponderEliminar
  9. Hello Laura & Hector!!! Congratulations!! Such a nice blog, keep up the good work!!!
    Regards!!!

    JC Medina "Wikibloggers"

    ResponderEliminar
  10. Hola Equipo

    Muy buena la información que se encuentra en su blog. ¿El toque diferente? ¡Su caricatura! :)

    Felicidades

    Yorick

    ("Aijuela"... hasta en inglés se mandan felicitaciones!... ¿me los valen en francés?
    Felicitacions pour votre project!
    L' inspiration vient à ceux qui l'invitent à leur table de travail... comme vous!
    Au revoir, mes amis)

    ResponderEliminar
  11. Somos del Programa de Inglés... No seas pesado!!!
    Yo sí conozco a mis compañeros!!!

    ResponderEliminar
  12. Merci beaucoup mon ami... ta felicitation est très bien rec,ue... Comme notre blog a dit: nous sommes a la conquete du savoir et tout sont invités...
    L`inspiration, et la force du coté obscur... JK!! XD

    Ayez un bon week-end!
    Restez!
    Lupita l´autre wikiblogger!!

    Quel est la prochain langue?
    Italiano, Esperanto, Deustch...

    ResponderEliminar